Grupo Enigma presenta la nueva temporada 2024

SURREALISMO. Arte, utopía y revolución
Con motivo del centenario en 2024 de la publicación del Primer Manifiesto del Surrealismo por André Breton en 1924, el Grupo Enigma, bajo el título “Surrealismo. Arte, utopía y revolución”, dedica toda su programación a recorrer el temblor surrealista desde los años 20 hasta la actualidad, reivindicando obras, autores, épocas o movimientos artísticos que mantuvieron y mantienen, pese a no ser parte estricta del movimiento, el espíritu que el manifiesto surrealista desprende.

En otras palabras, esta temporada es una visión multifónica a través del prisma del surrealismo. A su vez, esta nueva temporada supone un nuevo ciclo para Enigma y su director musical y artístico Asier Puga, tras su renovación hasta 2027.
En este nuevo ciclo, y a las puertas de cumplir 30 años, la agrupación quiere seguir ahondando en su esencia y por ello modifica el nombre de la agrupación (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma, OCAZEnigma) para volver a su nombre inicial: Grupo Enigma.
Esta temporada 2024 vuelve a contar con más de una decena de instituciones y agrupaciones colaboradoras, y ha sido diseñada en base a los siguientes parámetros:

– Pluralidad artística y creatividad en la programación.

– Refuerzo de los proyectos educativos y pedagógicos.

– Mostrar la versatilidad interpretativa del Grupo Enigma.

– Colaborar con relevantes artistas nacionales e internacionales.

– Apoyo a las y los artistas aragoneses.

Pluralidad artística y creatividad en la programación
Composiciones puramente instrumentales, literatura (Burroughs, Jonas Mekas), poesía (Rimbaud), pintura (Max Klinger), cortometrajes y cine (Man Ray, Bernard Herrmann); obras a solo, de cámara, para ensemble y orquesta; así como pluralidad generacional y estética, desde el teatro musical (Luciano Berio) hasta el jazz (Charles Mingus, Gunther Schuller), el cine con Psicosis (Bernard Herrmann) y la televisión (Andy Warhol), o grandes autores de finales del siglo XX poco interpretados en España (Claude Vivier). Repertorio que va desde el barroco (Heinrich Franz von Biber) hasta obras de finales del siglo XX (Rebecca Saunders), pasando por el programa de la MTV de Andy Warhol. Incidiendo en aquellas áreas del repertorio menos interpretado por el Grupo Enigma.

Fotografía del Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza.

Refuerzo de los proyectos educativos y pedagógicos
Esta nueva temporada el Grupo Enigma colaborará con la agrupación social Orquesta Escuela de Zaragoza, formada por niños y niñas en riesgo de exclusión social. Con ellos se interpretará la obra “Manifestations” de Gérard Grisey, para ensemble y orquesta de estudiantes. Este proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Francés. A su vez, continua la Plataforma Enigma, el Concurso de Jóvenes Compositores/as “Juan José Olives” cumplirá su 5a edición, y en 2024 el Grupo Enigma será el encargado de los conciertos pedagógicos y familiares que organiza el Auditorio de Zaragoza.

Versatilidad del Grupo Enigma
Esta temporada es un crisol de estéticas y épocas, hecho que conlleva una dificultad técnica instrumental añadida, y que muestra la versatilidad de una agrupación modular como el Grupo Enigma, que interpretará obras que van desde Brahms hasta Rebecca Saunders, pasando por las influencia del jazz de Charles Mingus, Schuller, hasta el barroco de Biber, la música para cine de Herrmann, o el minimalismo de John Adams.

Relevantes artistas nacionales e internacionales
Este año el Grupo Enigma estrena en España, 29 años después de su composición, la obra “CRIMSON – Molly’s Song N 1” de la inglesa Rebecca Saunders, una de las grandes compositoras de la actualidad. A su vez, el Grupo Enigma recibirá la visita de la soprano sevillana Rocío de Frutos, cantante habitual de Jordi Savall y miembro del grupo vocal Vandalia, tiene una importante experiencia en el ámbito de la música contemporánea.

Apoyo a las y los artistas aragoneses
Colaborar y revitalizar el tejido cultural, especialmente el musical, de Zaragoza y Aragón es una de las principales líneas de actuación del Grupo Enigma. Esta nueva temporada participará la arpista Gloria Martínez como solista en las danzas de Debussy, y el coro de cámara Saulus Ensemble, dirigido por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, participará en la obra “Laborintus II” de Luciano Berio. Así como la anteriormente citada Orquesta Escuela.

Fotografía del Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza.

Deja un comentario