Ankara acoge el concierto de la Orquesta Mediterranean Strings dirigida por Andrés Valero-Castells en las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía.
El director y compositor Andrés Valero-Castells dirigió ayer a la Orquesta Mediterranean Strings de Ankara en el Auditorio del Centro Cultural Yasar Ke-mal del Ayuntamiento de Çankaya (Ankara). El programa del concierto tuvo una calurosa acogida y gustó mucho al público entre el que estaba Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, entre otras personalidades turcas y españolas.
La música hizo de embajadora de Alicante y el resto del Estado español en el marco de las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía, que finalizan hoy tras realizar diversas actividades gastronómicas y culturales con ocasión de la despedida de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Valero-Castells ha manifestado su satisfacción por participar «en esta magnífica iniciativa que promueve el acercamiento entre diferentes culturas”.

El programa incluía las obras Moviments de Dansa (I.- Habanera, III.- pasodoble) de Josep Alamá Gil; Soneto de la dulce queja, de Dos Sonetos del Amor Oscuro, de José Luis Turina; Melodia libré, opus 16 de Francisco J. Valero-Castells que fue un estreno absoluto; Romance, de Andrés Valero-Castells; Variaciones sobre un tema de Pablo Sorozábal, de su opereta Katiuska, de Juan Durán; y para clausurar interpretaron Üsküdara Giderken (con los arreglos de Mustafa Mehmandarov), una obra tradicional de Turquía.
Presidencia española de la UE
Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, asegura que la institución “ha albergado importantes eventos durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ha decidido ponerle el broche con una serie de actos que tendrán lugar en Turquía, uno de las países más grandes de la cuenca mediterránea, para mostrar lo que es Alicante y el resto del Estado español”.
Las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía, que se celebraron del 13 al 15, albergaron diversas actividades, “vamos a celebrar una degustación gastronómica con el chef Rubén Fenollar que hará una paella en Ankara; a escuchar un concierto de música española y turca, dirigida por el maestro Andrés Valero-Castells; una exposición de acuarelas en homenaje a Ankara del alicantino Jaume Marzal, una conferencia del periodista Mikel Ayestarán, y además vamos a celebrar diferentes reuniones con empresas punteras de Turquía al objeto que alguna de ellas se preste a colaborar con el Alto Patronato”.
Perelló destaca que “estamos centrados en la internacionalización y con esta iniciativa clausuramos un año importante para Casa Mediterráneo, Alicante, y también para Exteriores y el Estado español”, y señala que está muy satisfecho “por la acogida en Turquía y el buen hacer de los anfitriones”.
Casa Mediterráneo, consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia y la Diputación de Alicante, se configura como un instrumento de diplomacia pública, cuyos objetivos consisten en el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica, así como la proyección de una imagen positiva de España en el exterior, en especial en la cuenca mediterránea. Pertenece a la “Red de Casas” del Ministerio, Unión Europea y Cooperación dedicada a la Diplomacia Pública y de la que también forman parte Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa África y Centro Sefarad-Israel.
