Antara Ensemble da comienzo a la XX edición del festival de música contemporánea Mostra Sonora de Sueca con el sobretítulo Imatges Sonores

Voro García junto a la agrupación del CSMV estrenaba el concierto el pasado jueves 30 de mayo en el Centre Municipal Bernat i Baldoví de Sueca.

El objetivo de este festival es múltiple, tal como nos adelantaba el compositor y codirector del proyecto, José Luis Escrivà, en la entrevista ofrecida a Mikrokosmos. Se trata de un espacio de creación, experimentación y desarrollo pedagógico. Con esta idea asimilada, los organizadores invitaron al concierto de inauguración al grupo liderado por el compositor, director y profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Voro García. Antara Ensemble es un grupo que nace con el fin de interpretar y difundir la música de nueva creación en un ambiente pedagógico.

En esta edición el ensemble nos ofrecía una selección de repertorio variado que incluía tanto a compositores consolidados como Ramón Ramos, Salvatore Sciarrino o Mercedes Zavala; y a compositores jóvenes como Álvaro Pérez o Bernat Cucarella, que estrenaban las obras presentadas al premio de composición del CSMV.

Comenzaba el concierto con la obra titulada Desmembrament d’un adeu de Álvaro Pérez, dentro de una atmósfera fría y lejana, con timbres ligeros y sonidos filados. Se trata de una idea clara y diferenciada con pequeños motivos rítmicos que van transformando el color orquestal y juegan con sonoridades variadas, por ejemplo, el pasaje donde simula un ambiente pastoral. El motivo sufre mutaciones creando un proceso continuo de tensión. Es una obra que se adecua a este tipo de agrupación, con una estructura clara y sacando provecho a todos los instrumentos. El grupo supo sacar partido a la obra y ejecutaron la obra de forma amena, generando un interés y expectación que mantuvieron la atención del público.

Ensemble Antara durante la actuación del primer concierto de la Mostra Sonora de Sueca de 2024. Foto: Contra Vent i Fusta.

La segunda obra que se interpretó era del compositor valenciano Ramón Ramos marcada por su etapa en Düsseldorf. Con el título Das aufwachen des Gregor Samsa se fundamenta con un carácter descriptivo en La metaforfosis, la novela de F. Kafka. El propio compositor describe la obra como una serie de «ruidos» y «cacofonías» a las que añade estructuras más convencionales. Destacan gestos repentinos que recorren un rango amplío de la tesitura de instrumentos y que combinan técnicas como el flutter-tonguing. La interpretación de Antara Ensemble supo extraer las ideas principales del compositor, consiguiendo un buen balance entre los distintos instrumentos.

En el meridiano del concierto se ejecutaba la obra que, de algún modo, se convertía en el plato fuerte del repertorio ofrecido. Se trataba de la obra con gran dificultad técnica para combinar los timbres y conseguir una sonoridad unificada de conjunto. Era la obra de Sciarrino, Introduzione all’oscuro. Sin duda, se nota el bagaje del compositor para crear un discurso que mantenga el interés y destaca el control que posee al tratar las posibilidades de armónicos que puede ofrecer cada instrumento. Los instrumentistas consiguieron empastar sus timbres individuales para lograr un color combinado orquestal nuevo. Mención especial al fagotista que conseguía hacer que los latidos, que Sciarrino escribe como slap, se sintieran como nuestro propio corazón y a la flautista que conseguía transmitir esa sensación de desesperación con los característicos motivos «respiratorios».

Al segundo alumno de composición, Bernat Cucarella, se le estrenaba seguidamente su obra Elenita beneath the beach, también presentada al premio de composición del CSMV. La propuesta de Cucarella parte de una idea dada, los 3 primeros acordes de la Sonata “Les adieux” de Beethoven, creando un discurso contundente lleno de polifonía. Con tres capas tímbricas diferenciadas y organizadas por familia instrumental: cuerda, viento y percusión; combina gran variedad de técnicas extendidas y enfatiza motivos rítmicos y gestuales con maestría. Por supuesto, ante tal obra, el director Voro García y su agrupación, consiguen un resultado que roza la perfección.

Ensemble Antara durante la actuación del primer concierto de la Mostra Sonora de Sueca de 2024. Foto: Contra Vent i Fusta.

Finalmente, anterior a la magnífica interpretación que se hizo de la obra de Isabel Mundry, sirviendo como obsequio fuera de programa, se le dio paso a Cançons de l’aire de Mercedes Zavala. La interpretación de la obra de la compositora madrileña realzaba claros componentes melódicos y una estética ligeramente más consonante, la cual aportaba frescura al repertorio propuesto por Antara Ensemble.

No cabe duda de que este grupo «pedagógico» dio un concierto impecable con un repertorio extremadamente interesante y variado. Mostra sonora Sueca empezó por todo lo alto, con oyentes de todo tipo, y personalmente, en nombre de Mikrokosmos, doy la enhorabuena a la organización del festival por ofrecernos exitosamente los prestigiosos grupos, solistas y propuestas que nos aguardan estos próximos días en Sueca.

Reseña de Juan Amado

Deja un comentario