La Banda de Vitoria-Gasteiz abre el año 2026 del XVI Circuito Musikagileak

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz empieza la segunda mitad de su temporada con un concierto del Circuito Musikagileak. A las 19:30h en el Palacio de Congresos Europa tendrá lugar este 6º concierto titulado ‘El sueño del firmamento’.

Se trata de un concierto de carácter relevante, ya que cuenta con la colaboración de la asociación vasco-navarra de compositores Musikagileak. Tal y como señala Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación, “Cada dos años la Banda y Musikagileak colaboran con el objetivo de impulsar la creatividad, el desarrollo artístico y la generación de nuevo repertorio. En este concierto tendremos el placer de escuchar el estreno absoluto de la obra ‘Esculpir en el aire’ de Nuria López, una oportunidad para la autora y, en general, para apoyar y difundir la obra para banda sinfónica de compositores y compositoras de Euskal Herria, ampliando su visibilidad y proyección”.

Por su parte, Jon Esnaola, miembro de la Junta de Musikagileak y uno de los compositores presentes en el programa, destaca la ampliación del marco de esta colaboración: “este año hemos unido esta colaboración bianual, entre la Banda Municipal de Música de Gasteiz y Musikagileak, el V-G Musik Lab+. Esto supone un paso muy relevante para nuestra entidad, ya que ofrece a nuestros socios y socias una valiosa oportunidad para la creación de nueva música destinada a banda sinfónica. A través de este acuerdo se fortalece el papel de nuestros asociadas y asociados como creadores activos dentro del ámbito bandístico. La colaboración con una entidad profesional, consolidada y de reconocido peso en Euskal Herria como es la Banda Municipal de Gasteiz, refuerza además el valor de esta iniciativa, aportando prestigio, solidez y un marco idóneo para el crecimiento y la difusión de la música para banda”.

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, dirigida por Luis Orduña, ofrecerá un programa que sitúa el cielo como elemento central del discurso musical. En palabras del propio director, “el programa, el más contemporáneo de la temporada, propone al cielo como eje simbólico y sonoro: un espacio que atraviesa lo físico, lo espiritual y lo imaginario. Planteamos un recorrido que conecta lo mitológico con lo contemporáneo, lo ancestral con los lenguajes actuales. ‘Cathedrals’ de Kathryn Salfelder explora la arquitectura sonora y la espacialidad heredada de la tradición policoral; ‘Echoes of San Marco’ proyecta una sonoridad de resonancias litúrgicas y carácter monumental; ‘Ortzi’ de Jon Esnaola articula un diálogo entre la mitología vasca, los fenómenos celestes y el lenguaje de la banda sinfónica; y ‘Ex corde’ de Anne Pérez de Azpeitia se construye entre la pulsación vital del latido y una dimensión expresiva de carácter afectivo. El programa se completa con el estreno absoluto de ‘Esculpir el aire’ de Nuria López García, surgido del V-G Musik Lab en colaboración con Musikagileak, reafirmando el compromiso de la Banda con la creación contemporánea. Es una invitación a levantar la mirada y escuchar las catedrales invisibles del cielo”.

El repertorio estará integrado exclusivamente por obras que se interpretan por primera vez por la formación gasteiztarra, con la única excepción de Echoes of San Marco, del compositor residente de la temporada, Johan de Meij.

Nuria López, estrena ‘Esculpir el aire’

Este proyecto con la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, ha sido mi primer trabajo para esta formación y las sesiones de laboratorio del V-G Musik Lab me han permitido experimentar con nuevas ideas en un contexto de gran apertura y colaboración”, asegura López.

Esta música es guitarrista y compositora. Inició su formación en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco de su ciudad natal Albacete, especializándose en guitarra. En 2025 finalizó el Grado en Guitarra en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) bajo la tutela de Marco Socías. Actualmente cursa el último curso del Grado en Composición con Gabriel Erkorekay. Ha recibido formación de numerosos compositores, entre ellos Chaya Czernowin y George Benjamin. Ha participado en festivales y ciclos de música contemporánea como Musikagileak, Kuraia o el Bernaola Zikloa y ha compuesto para formaciones como el Ensemble Sinkro.

Asimismo, ha recibido reconocimientos como el IV Premio de Composición del Teatro de la Zarzuela (2025) y ha sido laureada por la Fundación Royaumont (2025). Su trabajo se caracteriza por una mirada interdisciplinar que explora los límites entre lo sonoro, lo escénico y lo visual, con especial interés en la espacialización del sonido, la experimentación tímbrica y la alteración de la percepción temporal.

Deja un comentario