¿A quién no le va a gustar una polémica? – Stockhausen contra Nono, sistema vs. expresión. (II)

(Puedes leer la Parte I del artículo aquí)

Il Canto Sospeso – 2º movimiento para coro solo, serialismo integral

Il Canto sospeso es una cantata para coro, solistas vocales y orquesta, compuesta en 9 partes-movimientos. En la segunda pieza, para coro, Nono usa principalmente sílabas, palabras incompletas y secciones extraídas de un texto principal, prácticamente inteligible.

¿Qué pasa entonces con Il Canto Sospeso?

Que los textos seleccionados son cartas de despedida de los partisanos condenados a muerte por el fascismo.

Que Stockhausen, antes de adentrarse en un análisis detallado sobre la pieza, hace la siguiente pregunta:

«En las Partes II, VI, IX y, en cierta medida, en la Parte III, vuelve a convertir el lenguaje en sonidos. No hace recitar los textos, sino que los somete a una técnica musical tan despiadadamente/imprudentemente estricta y densa que no se entiende casi nada al escucharlos. Entonces, ¿para qué textos, y éste en particular?»14

También se pregunta otras interesantes cuestiones cómo la responsabilidad del compositor al poner estas cartas privadas en la esfera pública, o lo que supone el empleo de textos poco poéticos en la composición.

La respuesta que se da a sí mismo, en busca de aclaraciones:

«No interpreta, no comenta: más bien reduce el lenguaje a sus sonidos y hace música con ellos. Permutaciones sonoras a, ä, e, i, o, u; estructura serial.

¿Debería haber elegido sonidos desde el principio y no textos tan significativos? »15

La respuesta de Nono. La charla en la clase de composición en Graz. ¿Mi respuesta?

La respuesta más visceral (y mi favorita) la tenemos al principio de este texto. Ya sabéis, esa maravillosa ejemplificación con la palabra e-s-t-ú-p-i-d-o.

La respuesta más larga se puede extraer a partir de esta desviación en una de sus entrevistas cuando se le pregunta por el temita:

«Fue un choque entre análisis e interpretaciones que diferían entre sí que llegó al punto de la absoluta dominancia de una visión de Webern que era abstracta y puramente matemática. La diferencia estaba entre Webern siendo entendido como un fenómeno puramente acústico, y nuestra concepción del pensamiendo musical de Webern, que es, sus conexiones, de su contexto y de sus derivaciones.»16

Bajo el punto de vista de Nono, es erróneo reducir las obras a su realización técnica y no entender su génesis o su parte expresiva. Lo que Lachenmann denomina Aura: lo que nuestro contexto y nuestras vivencias nos hacen percibir de la obra, lo que no es ni analizable ni mensurable.

Ahora bien, este punto de vista de Stockhausen plantearía otra pregunta: ¿basta con la necesidad expresiva o la búsqueda artística propia para crear una pieza con cualquier material que se nos antoje o debe ser, también, perceptible?

Me atrevería a decir que Stockhausen no pretende que se nos presente este material de forma obvia, no hay obligación de hacerlo reconocible a simple vista. Pero sí que haya una coherencia entre las decisiones tomadas y el resultado sonoro.

En el prólogo a la edición que me he leído como buena rata de biblioteca para informarme del chisme, encontré una joya que intentaba aclarar todo este embrollo. Básicamente, viene a decirnos que hablamos muy poco de las creencias y valores que nos llevan a componer como lo hacemos y que, especialmente en este caso, se encuentran 3 formas de entender la vida muy diferente:

«Pero de qué serviría describir que este músico eligió estos textos y los trató de tal o cual manera, que aquel músico eligió otros y compuso de formas muy distintas, si se rehúye la cuestión principal de por qué uno escribe de esta manera y el otro de aquella otra y qué diferentes valores/ideas ante la vida expresa, incluso debiera hacerse distinciones puntuales como entre ateos, comunistas idealistas y metafísicos. »17

En este simpático grupo se encuentran pues: Boulez – Ateo, Nono – Comunista idealista, Stockhausen – Metafísico.

Un día, en clase de composición, alguien comentó que esa generación, viviendo una adolescencia en plena guerra mundial, viendo caer certezas, sintiendo la pérdida y el dolor, se agarró a la música como a un salvavidas. Y quizá por ello las disputas eran tan fuertes y ahora podamos alegrarnos de que nuestras charlas sean más superfluas.

¿Conclusión?

Me hubiese gustado acabar el artículo con un posicionamiento y una frase tajante, como lo hizo en su día mi profesor de Vokalkomposition. Pero él lo dijo al acabar el seminario, entre cervezas, para no condicionarnos. No os voy a engañar, no lo hago por ser imparcial: no soy capaz de decidirme.

Las polémicas ponen en evidencia una serie de fricciones que está sucediendo en un aparente segundo plano. Como cuando una llora sin razón aparente. Hay que rascar. El chisme no es cosa baladí.

La lectura que saco hoy en día de esta polémica es que, efectivamente, Nono sentía la necesidad de hacer algo frente a esta situación y con estos textos en concreto. Se pueden encontrar pegas en el tratamiento de los mismos, desde el respeto a la hora de usarlos hasta la técnica elegida para componerlo.

Pero en cuanto a su necesidad de hacer algo:

Matthias Spahlinger comparte su visión sobre cómo enfrentarse a la impotencia ante las injusticias sistémicas. En su texto politische implicationen in der neue musik dice que no se consigue una revolución componiendo, aunque sea de forma consciente y política. Ninguno de nuestros trabajos va a ser tan importante. Esto puede ser algo desesperanzador, pero realmente, lo que spahlinger intenta transmitir es que es, aun así, necesario. Sólo se contribuye a cambiar nuestro imaginario formando parte de éste nuevo paradigma, creando un nuevo corpus compartido. La posibilidad de pensarlo, imaginarlo, ayuda a borrar ciertos límites.

En cuanto al aura, lo que hay más allá:

Me divido entre la ilusión de pensar en un sonido libre y la emoción que siento al escuchar una gran sinfonía. Escapar de una tradición que ha creado un arte preciosamente monumental a la vez que monumentalmente doloroso y no tan compartido como a veces creemos, me parece no sólo inspirador, sino necesario. También me arrolla la emoción de mi contexto, adoro reflexionar sobre lo que somos, entender cómo hemos sido moldeados por el tiempo, la cultura, de lo realmente compartido y no impuesto.

¿Es posible posicionarse? ¿Acaso no existe esta reacción porque hay un patrón (incómodo) previo?

Gracias a les persones de Mikrokosmos, por leer (también a Julia que leyó antes de entregar el texto) y por pedirme el texto.

Un artículo de Claudia Cañamero Ballestar.


14 «In den Teilen II, VI, IX und strechenweise auch im III macht er aus der Sprache wieder Laute, Klänge. Er läßt die Texte nicht vortragen, sondern birgt sie in einer so rücksichtslos strengen und dichten musikalischen Form, daß man beim Anhören nahezu nichts mehr versteht. Wozu dann überjaupt Text, und gerade diesen? » Stockhausen, Karlheinz. “Luigi Nono. Sprache und Musik II” en K. Stockhausen: Texte zu eigenen Werken zur Kunst Anderer Aktuelles. p. 158. Colonia: DuMont Schauberg, 1975.

15 «er interpretiert nicht, er kommentiert nicht: er reduziert vielmehr die Sprache auf ihre Laute und macht mit diesen Musik. Lautpermutationen a, ä, e, i, o, u; serielle Struktur. Hätte er dann von vornherein Laute und nicht derart sinngeladene Texte wählen sollen? Wenigstens für die Teile, die nur noch die phonetischen Eigenschaften der Sprache berücksichtigen? » Íbid.

16 «It was a clash between differing analyses and interpretations that then reached the point of the absolute dominance of a vision of Webern that was abstract and purely mathematical. The difference was between Webern being understood as a purely acoustic phenomenon, and our conception of Webern’s musical thinking, that is, of its connections, of its context and of its derivations.» Nono, Luigi, Angela Ida De Benedictis, y Veniero Rizzardi. “Excursus I” en Nostalgia for the Future: Luigi Nono’s Selected Writings and Interviews, p.44. University of California Press, 2018.

17 «Was würde es aber nützen, zu beschreiben, daß dieser Musiker diese Texte auswählte und so und so behandelte, daß jener Musiker ganz andere wähte und auf sehr verschiedene Wiese komponierte, wenn man sich vor der Hauptfrage scheut, warum den der eine so und der andere so schreibt und was für verschiedene Lebenseinstellungen sich darin äußern, selbst wenn man einmal zugespitzt Unterscheidungen treffen müßte wie zwischen Atheisten, idealistischen Kommunisten und Metaphysikern.» Stockhausen, Karlheinz. Luigi Nono. Sprache und Musik II en K. Stockhausen: Texte zu eigenen Werken zur Kunst Anderer Aktuelles, p. 158. Colonia: DuMont Schauberg, 1975.

Un comentario en “¿A quién no le va a gustar una polémica? – Stockhausen contra Nono, sistema vs. expresión. (II)

Deja un comentario